24 mayo, 2013

Los  Recursos Educativos en Abierto (REA, Open Educational Resources o OER en inglés) son recursos educativos para profesores y/o alumnos que están publicados en un dominio público. Normalmente cuentan con una licencia de propiedad intelectual que facilita que otras personas los usen, o incluso los modifiquen, para adaptarlos a otros contextos y redistribuirlos para, a su vez, ser usados o modificados. Para vuestra referencia os dejo las  definiciones oficiales impulsadas por William and Flora Hewlett Foundation o la UNESCO y un enlace a la Declaración de Paris sobre REA que se promulgó en verano del 2012 y que parte del derecho a la educación como derecho humano fundamental y propone el uso de los REA como motor para que ese derecho esté garantizado para todo el mundo.

Los REA pueden ser muy variados e incluyen cursos, materiales educativos, libros de texto, vídeos, exámenes, software libre y cualquier otra herramienta, técnica o material que facilite el acceso al conocimiento. Aunque han sido más desarrollados para su uso en educación superior, la filosofía de compartir recursos entre el profesorado y entre los mismos alumnos ha sido siempre una práctica común. Ahora, gracias a las TIC, internet y las licencias no comerciales gratuitas en abierto, los REA se pueden compartir de forma masiva.

Hay diversas razones por las que es útil adoptarlos y fomentarlos pero, más allá de la filosofía de compartir, crear recursos en colaboración y abrir el conocimiento a todo el mundo, tenemos que ser muy conscientes de que no podemos reusar contenido comercial legalmente. Basta con fijarse en los famosos ‘términos y condiciones de uso’ que nadie lee de cualquier libro electrónico y nos damos cuenta de que ¡ni se lo podemos mostrar a nuestra pareja sin hacer algo ilegal!

Podemos encontrar REA en español en la páginas Jorum y OER Commons, y también en el portal español Eduteka. Para los que quieran modificar, ordenar, y hacer uso combinado de diversos REA, pueden registrarse en Open Tapestry  que ofrece un gran número de posibilidades de crear secuencias didácticas de diversa índole y longitud.

Para los que quieran ir un paso más allá y compartir sus recursos, basta que se aseguren que estén en un formato que permita modificarlos y que tengan una licencia que permita redistribuirlos. En el blog post de la semana que viene hablaremos de los diferentes tipos de licencias, pero para quienes estén interesados en empezar a usarlas os dejo el acceso a la página de Creative Commons donde lo explican de forma muy entendedora y  también este taller sobre REA de la cátedra UNESCO en eLearning de la UOC que nos proporciona otros tantos consejos.