11 octubre, 2013

Farid Mokhtar Noriega compartió sus ideas sobre las TIC en educación en el foro eLearning, creatividad, TICS y nuevos espacios de formación que se llevó a cabo el curso académico pasado en el foro organizado por Aulas Creativas.

El arquitecto, investigador, creador de espacios y blogger activo compartió con un grupo de docentes en este vídeo sus ideas sobre la necesidad de poner la tecnología al servicio de la educación. El foro trataba buenas prácticas y debates en torno a las TIC en educación al mismo tiempo asegurarnos de que esta nos ayude a proporcionar un aprendizaje más personalizado. El uso de las tecnologías nos debería ayudar a integrar las necesidades educativas de cada individuo, así como tener en cuenta su velocidad de aprendizaje.

En un diálogo constante con los docentes, que manifestaron su frustración por encontrarse en un sistema en que les hace difícil llevar a cabo todo lo que ellos propondrían, Farid insistió en que se deben trabajar los procesos y reconocerlos cuando se evalúa al alumno. Se trata de ser coherentes entre lo que se enseña, cómo se enseña y cómo se reconoce que el alumno ha aprendido. Si enseñamos la importancia del proceso de aprendizaje pero no lo valoramos al final, estamos siendo injustos con nuestros aprendices. Se trataría simplemente de incluir en el proceso de evaluación preguntas o auto-reflexiones del alumno sobre su proceso de aprendizaje, y valorar su respuesta como algo importante.