16 febrero, 2013

Esta semana se acaban de entregar los Premios “Buenas Prácticas Educativas 2012” de la Asociación Mejora tu Escuela Pública. Seguramente muchos de vosotros conocéis esta asociación, esta convocatoria o trabajáis cerca de los centros y compañeros premiados. Si bien es cierto que se habla de desmotivación, de desgana, de profesorado “quemado” y un largo etcétera de sustantivos y adjetivos pesimistas y/o peyorativos, en el gremio sabemos que trabajamos con una especie de fidelidad incondicional por y para nuestros niños y jóvenes. Y os lo cuento porque acabo de tener la suerte de ver un ejemplo desde dentro, como miembro del jurado y… ¡caray! 130 proyectos educativos de buenas prácticas desarrollados en colegios e institutos de todo el país, pues es mucho, muchísimo.

130 es un número, de acuerdo, pero creo que en estos momentos que en un amplio centenar de centros educativos públicos se desarrollen ambiciosos proyectos de mejora cotidiana de la práctica docente, es algo a tener en cuenta. Esta es la realidad educativa del Estado y no otra. Además, estos proyectos promulgan la transformación educativa y social del centro educativo junto a los padres y madres y el entorno inmediato, el barrio, el pueblo, la empresa adyacente, el polideportivo… A veces, una estadística resultado de una prueba “objetiva” tumba el esfuerzo colectivo diario. Amo las estadísticas y las comparaciones, que por odiosas que sean son muy pedagógicas. Sin embargo, no pueden volverse un arma contra nosotros mismos, sino ser un instrumento más de reflexión, uno solo.

¿Quiénes han sido los premiados y dónde desarrollan estas buenas prácticas educativas? En la modalidad de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial el Primer Premio ha sido para el proyecto “Sin miedo” dirigido por Lorenzo Latorre Trillo, en el CEIP Vicente Ferrer Ramos de Valderrobles (Teruel), donde se aborda el mundo de los temores infantiles y se aprende a superarlos por medio de la creación de un corto de cine. En este colegio trabajan la convivencia y una gran variedad de recursos plásticos y artísticos, incluyendo en el proyecto a toda la comunidad educativa (alumnos, profesores y familias). El Segundo Premio ha sido para “Mi cuerpo sano comiendo y jugando”, proyecto coordinado por Gustavo Lorente Lorente en el CEIP Juan de Austria de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde toda la comunidad educativa disfruta la vivencia de la alimentación, jugar y disfrutar con el juego para valorar su repercusión en el estado de salud de los niños.

 En la modalidad de Educación Secundaria el Primer Premio lo ha obtenido el proyecto “Ecobuildings 4.0” dirigido por Ricardo Alonso Liarte y un grupo de profesores del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo (Teruel) por aunar investigación sobre arquitectura tradicional con la construcción de maquetas con parámetros de eficiencia bioclimática. El Segundo Premio ha ido a parar al IES Chapela de Redondela (Pontevedra) y al proyecto “Necesitamos entender la educación desde la diversidad para lograr la igualdad” dirigido por Esther Mato Méndez, que apuesta por normalizar la diversidad y no segregar la diferencia, procurando que todos y todas alcancen su pleno desarrollo.

Os adjunto los enlaces directos tanto de esta entusiasta asociación www.mejoratuescuelapublica.es como del emocionado acto de entrega de premios y los discursos de los docentes galardonados. No os lo perdáis: http://www.mejoratuescuelapublica.es/index.php/eventos/concursobbpp/927-videos-entre-de-premios-iii-concurso-bbpp

Felicidades a los compañeros por el reconocimiento y por ser referentes para todos. Teruel existe y de qué manera.