13 mayo, 2013

(Antonio Fraguas de Pablo, “Forges”)

Recurramos a nuestro mentor gramatical de cabecera, al diccionario de la Real Academia Española (RAE), para hablar de las palabras que definen nuestro blog.

INTEGRACIÓN

integración.

(Del lat. integratĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de integrar o integrarse.

integrar.

(Del lat. integrāre).

1. tr. Dicho de las partes: Constituir un todo.

2. tr. Completar un todo con las partes que faltaban.

3. tr. Hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo. U. t. c. prnl.

4. tr. comprender (‖ contener). La coalición ganadora integraba liberales y socialistas.

5. tr. Aunar, fusionar dos o más conceptos, corrientes, etc., divergentes entre sí, en una sola que las sintetice. El nuevo enfoque integra las dos teorías anteriores.

6. tr. Mat. Determinar por el cálculo una expresión a partir de otra que representa su derivada.

Creo que como docentes habitualmente ponemos en práctica todas las acepciones (bueno, los docentes de matemáticas las aplican todas y, además, la sexta) y buscamos constituir un todo (“mi grupo de 2º ESO C”), procurando completar el conjunto con las partes que faltan (comprensión, paciencia, contenidos extra, programas específicos de apoyo…). Particularmente, estimo la acepción tercera por la lógica que procura y por la imagen que proyecta: por ejemplo, integrar a alguien como “fulanito” y a algo como “voluntad”. Y en este alcance de la palabra, la integración puede estar dirigida por el profesor pero debe ser impulsada desde todos los sectores de la comunidad educativa (legislación, administración, padres y madres, los propios alumnos-compañeros hasta el personal no docente de los centros). Honoré de Balzac decía: “no existe gran talento sin gran voluntad”, que llevado a nuestros intereses de talento integrador, la voluntad, por parte de todos, es esencial. Y, un último apunte respecto a integración. En un mundo tendente a la aldea global del conocimiento, del saber, de los avances científicos, de la moda o los gustos estéticos, de los cotilleos o de la Super Bowl, donde compartimos casi todo, qué miope resulta “segregar” o “desintegrar” en el sentido de favorecer la pérdida de cohesión y fortaleza desde la infancia/adolescencia de nuestros alumnos.

INTERCULTURALIDAD

Vaya por delante que el gremio docente ama esta palabra y su significado, va en nuestra pasión profesional, porque es la realidad cotidiana de nuestras aulas. Sin embargo, nuestra estimada interculturalidad, como tal, no está en el diccionario (ni en el Panhispánico de dudas). He aquí una oportunidad. Desde este humilde púlpito pedimos su inclusión en el diccionario RAE (y donde sea menester) pues el uso de este “palabro” es habitual en el aula, temarios y documentos oficiales (BOE y su ristra de homónimos comunitarios). De nuevo, cosas de la aldea global. Para seguir con la línea de esta intervención se incluyen las acepciones de cultura definidas por la RAE: 

-cultura.

(Del lat. cultūra).

1. elem. compos. Significa ‘cultivo, crianza’.

cultura.

(Del lat. cultūra).

1. f. cultivo.

2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

4. f. ant. Culto religioso.

~ física.

1. f. Conjunto de conocimientos sobre gimnasia y deportes, y práctica de ellos, encaminados al pleno desarrollo de las facultades corporales.

~ popular.

1. f. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

Una sugerencia. En clase suelo proponer un divertido ejercicio con etiquetas, sí, con las etiquetas de nuestra ropa para averiguar aquello del “made in…” donde sea. Cada compañero busca en su propia ropa o la de su colega (hasta donde se pueda llegar, con cortesía, por favor) y ¡oh sorpresa!, entre sudaderas, gorras, abrigos, bufandas, pantalones y camisetas damos la vuelta al mundo. O basta que habléis de gastronomía y sus debilidades gustativas, de cine y sus actores favoritos, de videojuegos y su procedencia o de la música y sus ídolos de carpeta. Una vez más, estamos frente al uso cotidiano de cultura y de Cultura con mayúsculas procedente de todo el mundo para uso y disfrute de todos.

DIVERSIDAD

diversidad.

(Del lat. diversĭtas, -ātis).

1. f. Variedad, desemejanza, diferencia.

2. f. Abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas.

¿Somos físicamente iguales? No. ¿Nos gustan a todos las lentejas? No. ¿Amamos todas las películas de acción? No. ¿Tenemos el mismo carácter? No. ¿Hablamos con la misma entonación? No. ¿Hemos nacido abuelos, padres y nosotros en la misma ciudad? No. ¿Es para todos nuestro color favorito el verde? No. ¿Sabemos todos hablar ruso? No. ¿Podemos continuar con centenares de preguntas cuya respuesta es no? Sí. Esto es diversidad, variedad, desemejanza, diferencia. Hagamos explícita esta abundancia y que nuestros alumnos sean conscientes de ello, de la riqueza que supone una costumbre, un modo de vida, un conocimiento específico o una manera de ser opuesta, diferente, similar o muy parecida a la nuestra.

ESCUELA

¿Y dónde podemos lograr todo esto? Solo en la ESCUELA y en la infancia poner las bases para consolidarlas en la adolescencia.

escuela.

(Del lat. schola, y este del gr. σχολή).

1. f. Establecimiento público donde se da a los niños la instrucción primaria.

2. f. Establecimiento público donde se da cualquier género de instrucción.

3. f. Enseñanza que se da o que se adquiere.

4. f. Conjunto de profesores y alumnos de una misma enseñanza.

5. f. Método, estilo o gusto peculiar de cada maestro para enseñar.

6. f. Doctrina, principios y sistema de un autor.

7. f. Conjunto de discípulos, seguidores o imitadores de una persona o de su doctrina, arte, etc.

8. f. Conjunto de caracteres comunes que en literatura y en arte distinguen de las demás las obras de una época, región, etc. Escuela clásica, romántica Escuela holandesa, veneciana

9. f. Cosa que en algún modo alecciona o da ejemplo y experiencia. La escuela de la desgracia La escuela del mundo

10. f. pl. Sitio donde estaban los estudios generales.

El filósofo Emmanuel  Kant decía “que no se puede llegar a viejo sin haber creado diferentes hábitos a modo de esqueleto. No puede ser que cada día haya que encontrar razones para lavarse los dientes. Eso no lo aguanta la naturaleza humana”. Pues bien, creemos el hábito de sumar en lugar de restar. Creemos el hábito de integrar en lugar de segregar. Creemos el hábito de ver en la diversidad, abundancia, gran cantidad de cosas distintas y ventajas en lugar de desventajas. Creemos ESCUELA, la enseñanza que se da o que se adquiere, un conjunto de valores y saberes que sean perennes en nuestros niños de hoy, dirigentes mañana. ¡Ah! Y sí, ESCUELA todo con mayúsculas y en todos sus significados.

forges-septiembre-jpg

(De Antonio Fraguas de Pablo, “Forges”)