6 octubre, 2013

Lejos, muy lejos queda el verano, hay momentos que ya con la mirada puesta en la siguiente parada de Navidad… Retomo estas líneas a las que nos invitan desde la FAD para compartir y poner en común.

Las vacaciones son ese periodo de cambio de actividad, de hacer cosas, quizás muchas…, pero distintas de la tarea que durante el curso nos traemos entre manos. En este tiempo poco ha cambiado nuestro entorno: tiempos complicados y difíciles… complejo navegar entre la economía, políticas, leyes, la ética y convicciones… Llevamos varios años en los que se ha ido creando un humus donde han surgido nuevas realidades, problemas con diferente fisonomía, circunstancias que aportan angustia, reacciones no conocidas… palabras como indignados, acampada, scraches, dación en pago, prima de riesgo, deuda soberana, rating, recesión… nuevo lenguaje que nos sirve para comprender y por tanto posicionarnos ante la realidad.

Y en medio de todo esto el curso comienza. En esta semana se está en muchos centros cerrando la evaluación inicial. El tren ya ha tomado velocidad. En la franja que me ocupa en este blog muchos niños y niñas han pasado de la “seguridad” de la etapa infantil a las etapas de primaria con todo lo que supone de cambio en rutinas, procesos, apoyos, horarios, compañeros, pofesorado… para otros y otras será su último año antes de saltar a la ESO…

Me gustaría en este curso que ya ha comenzado poner énfasis, desde este blog, en el entusiasmo y la capacidad creativa, generación de nuevas ideas e iniciativas. Me gustaría que durante este curso se hablara en este blog de propuestas que desarrollen un fuerte sentido de pertenencia a la comunidad. Sentido de pertenencia que, aliada con la motivación y el desarrollo de habilidades, solucionen problemas de la comunidad. Me gustaría verter procesos que animaran al alumnado a constituirse en agentes de cambio en su comunidad, a creerse pequeños líderes que trabajen por el bien común, a ser capaces de tomar decisiones en los ámbitos y dimensión que nos afectan.