27 octubre, 2013

 

 

¿Te acuerdas del maestro que te enseñó a escribir? ¿Y de aquella maestra con la que cantabas tus primeras canciones? ¿O de aquel profesor de ciencias naturales que decidió tu vocación? ¿Y, ah, aquella profesora que sacó tu talento para descifrar el arte contemporáneo? Todos, sin excepción, guardamos en nuestra memoria el recuerdo indeleble de un docente que nos dirigió, nos inspiró, nos empujó en el momento definitivo, nos encaminó en instantes de duda, nos perfeccionó en lo cotidiano, nos ayudó a “afinar” los sentidos y nos puso alas para entender y vivir mejor nuestra propia vida.

 

¿Y por qué mencionamos esto ahora? Bueno, la memoria está presente de forma continua pero es ahora su mes, nuestro mes. Sí, octubre es el mes de los maestros y profesores. ¿Por qué? Podría ser el mes elegido porque es el principio del curso, porque es otoño (por lo menos en el hemisferio norte) y se establecen las bases de todo arranque pedagógico, de toda iniciativa en aprender algo. Sin embargo, es este mes porque se celebra el 5 de Octubre el día mundial de los docentes (World Teacher’s Day). Sí, como podéis comprobar existen días para todo (para los médicos, veterinarios, turistas, abuelos, policía, corazón, animales… de momento no hay “día de los políticos”, suponemos que lo pondrán pronto).

 

Sí, octubre, décimo mes del año, con 31 días dedicados a homenajear la figura de maestros y profesores. La UNESCO ha propuesto “¡Un llamamiento a la docencia!” como lema de este año, “habida cuenta de que los docentes son la fuerza más enérgica en pro de la equidad, el acceso y la calidad de la enseñanza, un llamamiento a la docencia significa una exhortación en favor de la educación de calidad para todos”. Y sigue el texto confirmando que “La educación de calidad ofrece esperanza y entraña la promesa de mejores niveles de vida. No hay cimiento más sólido para la paz duradera y el desarrollo sostenible que una educación de calidad, impartida por maestros competentes, estimados, apoyados y motivados” (podéis leer el texto completo en http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-teachersday-2013/)

 

También resulta conmovedor y emocionante dar una vuelta al mundo para ver las celebraciones, fotografías, vídeos y testimonios de cómo homenajean y honran a los docentes en los lugares más recónditos y comprobar cómo influimos en cada alumno-persona y en su porvenir: http://www.worldteachersday.org/map/.

 

Y en España, ¿cómo se honra a los “profes”, “seños”, “maestros”, “don”, “doña”, “el de dibujo” o “la de filosofía”? Pues con micro-actos en muchos colegios e institutos o con grandes manifestaciones a favor de una educación para todos, pública, gratuita y de calidad en todos los rincones del país. De todos modos, el acto más destacado y prestigioso es el homenaje que, cada año y desde 2005, Fad Juventud junto a la UNESCO y el BBVA promueven con la entrega del Premio a la Acción Magistral. Significativo es que en todas estas ediciones se han presentado 2.400 proyectos educativos, llevados a cabo por otros tantos miles de docentes que luchan, día a día, por mejorar la integración, la interculturalidad, la atención a la diversidad y hacer entre todos un país mejor, más educado, con mejor calidad de vida y con esperanzadoras perspectivas de futuro. Revelador es que en este último curso académico, de difícil trayectoria y desempeño aún más costoso, 406 proyectos se hayan presentado al Premio. Aprecio y consideración es que presida esta entrega y felicite personalmente, año tras año, a los premiados, S.M. la Reina, Doña Sofía, con un interés institucional y personal encomiable.

 

Premio2013_grupopremiados_ Prensa BBVA

 

La fiesta de los docentes en el Premio Acción Magistral de este mes de octubre 2013 ha galardonado los proyectos “Fusioart: más allá del arte” dirigido por Jenny Lorden León junto a 19 maestros del CEIP Miquel Duran i Saurina (Inca, Mallorca) en la Categoría A (Infantil y Primaria, más información en http://premio.fad.es/images/PDF/pdf2013/1465-A-I.Baleares-PAM13.pdf y en http://fusioartceipmiquelduranisaurina.blogspot.com.es/) y “ACE: de la exclusión a la ilusión” dirigido por Camilo Cordón y 6 profesores del IES Blas de Otero (Madrid) en la Categoría B (Secundaria y Bachillerato, más información en http://premio.fad.es/images/PDF/pdf2013/1208-B-CMadrid-PAM13.pdf y en http://seminarioace.wikispaces.com/). Además se entregó la Mención “Adelante Familias” a dos proyectos de centros educativos de Castellar de Santiago (Ciudad Real) y Vitoria-Gasteiz (Álava) y el Premio Especial del Maestro al CEIP San Xoán de Filgueira de Ferrol (A Coruña).

 

En fin, docentes todos, alumnos todos, madres y padres todos: celebremos todos los octubres de nuestra vida honrando y recordando a nuestros docentes. Creo que hay docentes para formar una mejor ciudadanía mundial del siglo XXI y muchos de ellos, aquí, entre nosotros.