6 diciembre, 2013
Imagen de blog.banak.com

Juguemos primero con las palabras (pasa, pesa, pisa, posa, pusa), que después jugaremos con los números (PISA). Para ello recurrimos al Santo Grial lingüístico del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y sus definiciones.

PALABRAS

pasa. 1. Uva seca enjugada naturalmente en la vid, o artificialmente al sol, o cociéndola en lejía. 2. Especie de afeite que usaron las mujeres, llamado así porque se hacía con pasas. 3. Cada uno de los mechones de cabellos cortos, crespos y ensortijados de las personas de raza negra. ~ de Corinto. 1. pasa que procede de uvas propias de esta región griega y se distingue por su pequeño tamaño y que carece de pepita. ~ gorrona. 1. pasa de gran tamaño, desecada al sol. estar alguien hecho una ~, o quedarse como una ~. 1. Estar o volverse muy seco de cuerpo y arrugado de rostro.

pesa. 1. Pieza metálica que se utiliza como término de comparación para determinar el peso de un cuerpo. 2. Pieza de peso suficiente que, colgada de una cuerda, se emplea para dar movimiento a ciertos relojes, como contrapeso para subir y bajar lámparas, etc. 3. Pieza muy pesada que se emplea en halterofilia o para hacer gimnasia. 4. Col. y Hond. carnicería (‖ tienda donde se vende carne). ~ dineral. 1. Pieza con que se pesan las monedas de oro y plata. como, conforme, o según, caigan, o cayeren, las ~s. 1. U. para dar a entender que una cosa se hará o no, según las circunstancias.

pisa. 1. Acción de pisar. 2. Porción de aceituna o uva que se estruja de una vez en el molino o lagar. 3. Zurra o tunda de patadas o coces que se da a alguien. 4. Casa de mujeres públicas.

posa. 1. Clamor de campanas por los difuntos. 2. Parada que hace el clero cuando se lleva a enterrar un cadáver, para cantar el responso. 3. Descanso, quietud, reposo. 4. Pausa. 5. Nalgas (porciones carnosas y redondeadas).

pusa. Y hasta aquí llega el juego de palabras… porque pusa, nos avisa la Real Academia de la Lengua Española, no está en el diccionario… hasta que alguien se invente un significado, claro.

NÚMEROS

Creo que PISA nos da la tercera acepción de pisa (zurra o tunda de patadas o coces que se da a alguien). No sé…PISA no nos puede dar más pisa ya… Desde el primer informe PISA, en el año 2000, y periódicamente (cada tres años) recibimos pisas a diestro y siniestro. Es que las comparaciones son odiosas, puede decir alguien. Pero son pedagógicas, añadir otro. Bueno, opiniones para todos los gustos tenemos, aunque los datos como tal, objetivos son. Y es que la OCDE acaba de dar a conocer los datos del Informe PISA (Program for International Student Assessment), el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, resumen que realiza cada tres años a jóvenes de 15 años de 65 países. En España han sido evaluados 25.313 adolescentes del total de población de esa franja de edad (373.691), es decir, el 6’7% de nuestros jóvenes de 15 años.

Si dispones de tiempo para leer (incluso analizar con los alumnos) las 11 páginas del Informe de España y sus principales conclusiones, quizás os enorgullecerán algunos datos, sonrojarán otros y van a sacar de quicio el resto. Aquí tenéis el enlace:

http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-results-spain-ESP.pdf

Para quien disponga de más tiempo, necesite datos más puntuales, quiera conocer miles de variables (por países, Comunidades Autónomas, materias, PIB…) dispone de:

Presentación del Informe (27 páginas):

http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/presentacionpisa2012.pdf?documentId=0901e72b81787b13

Volumen I: Resultados y contexto (243 páginas)

http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/pisa2012lineavolumeni.pdf?documentId=0901e72b81786310

Y por dar pie al debate. ¿Qué hacemos? Competencia matemática, posición 25 de 34 países de la OCDE. ¿Vamos mal? Solución: ¡Más horas de matemáticas! Bueno, si bien es cierto que es una opción… visto ahora que los resultados no son directamente proporcionales al número de horas semanales… Pues… por ejemplo, ¿podríamos proponer un cambio en la didáctica de las matemáticas?

Competencia lectora, posición 23 de 34 países de la OCDE. ¿Vamos mal? Solución: ¡Profundización en la sintaxis gramatical de la lengua! Bueno, si el temario lleva muchos trienios centrándose en complementos directos y oraciones subordinadas… viendo el resultado, el contenido del currículo podía dar un giro hacia la mejora de la expresión oral y escrita. Pues… por ejemplo, ¿podríamos proponer más debates, cultivar la expresión oral o saber defender públicamente una idea u opinión?

Competencia científica, posición 21 de 34 países de la OCDE. ¿Vamos mal? Solución: ¡Con 15 años un alumno tiene Matemáticas, Biología, Física, Química y Tecnología! Carga horaria existe, profusión de nomenclatura científica y resolución de problemas, por poner unos ejemplos, tenemos. Pues… por ejemplo, ¿podríamos potenciar la creatividad y saber plantear un trabajo de investigación?

Quizás esto son nimiedades pedagógicas, digamos que la parte que concierne al profesorado. Pero la mejora real de datos cuantitativos (como los de PISA) y cualitativos (los de la vida real, del bienestar social y de la evolución educativa de un país) los marca toda la sociedad: alumnos, profesores, familias y administración. Información contrastada es, pero también sesgada… No porque no mida materias como Educación Física, Música, Historia, Filosofía, Inglés, Educación Plástica… sino también porque no mide actitudes ante la vida como las emociones, la voluntad, la inteligencia práctica o la capacidad de resolver problemas, la curiosidad, la imaginación, la inquietud emprendedora o la felicidad… por poner unos simples “ejemplillos” cotidianos y subjetivos poco dados a ser “medidos en porcentajes”. Este año y puestos a ir puliendo estos “pequeños” detalles, se han incorporado al Informe PISA preguntas sobre el grado de satisfacción del alumnado con el centro educativo, la integración con los compañeros, la facilidad para hacer nuevos amigos, el “nivel de felicidad” o incluso cuestiones de nivel socio-económico. Y… por cierto, algunas cosillas más. ¿Cómo vamos en esto de la igualdad de oportunidades? ¿Tienen todos los niños y jóvenes de nuestro país acceso a todos los tipos de educación (colegio, escuelas de idiomas, conservatorios, escuelas de danza, centros de alto rendimiento deportivo…)? ¿Cuál es el grado de implicación de los padres y las madres en la educación?

Join the discussion One Comment