14 febrero, 2014

La situación económica y social actual ha llevado que muchas personas, e incluso, familias, busquen estrategias que les permita mantenerse y llegar a finales de mes. El origen de esta realidad lo podemos encontrar en el desconocimiento que la población en general tiene de los aspectos financieros básicos.

Lamentablemente, la educación financiera no es una realidad en los planes curriculares de nuestros colegios, y ya ha quedado demostrado que una persona desinformada financieramente es más probable que tome decisiones financiera inadecuadas,  provocando un endeudamiento por encima de sus ingresos.

Actualmente encontramos programas que tienen como objetivo dar respuesta a este vacío educativo. Uno de ellos es Valores de futuro, quien acerca la educación financiera a colegios de primaria y secundaria por medio de talleres que permiten a los estudiantes reflexionar en relación al uso responsable del dinero.

Y si ya no estás en edad escolar, puedes acceder de forma online a otro recurso: el Proyecto Edufinet, que proporciona una guía clara y precisa de los aspectos más relevantes del sistema financiero y de los distintos productos y servicios ofertados en el mismo en materia de ahorro, inversión y financiación.

También encontramos en el portal de Finanzas para todos, consejos para una mejor administración del dinero según nuestra etapa de vida, ya que el objetivo que tiene es acercar el mundo de las finanzas a la población en general. Una herramienta muy útil es la que nos permite organizar nuestro presupuesto, registrando nuestras entradas y salidas de dinero (ingresos y gastos reales), visualizando esta información por medio de gráficos, de manera que podamos valorar qué aspectos del presupuesto es necesario retocar (disminuir mis gastos, intentar aumentar mis ingresos, etcétera).

Sea cual sea tu necesidad o inquietud, es importante conocer estos recursos, informarnos, tomarnos nuestro tiempo para tener claro qué es lo que necesitamos. Si crees que necesitas un recurso más formal, como un curso, es bueno que conozcas los objetivos recurso que hayas elegido, saber quién lo imparte, determinar el tiempo que debes invertir, conocer el papel que juega el tutor, etcétera. También resulta útil conocer la opinión de otros usuarios, por lo tanto busca foros o blogs donde alumnos o ex-alumnos expresen su opinión acerca de los aspectos técnicos de la plataforma, de la forma de impartir los contenidos y de los aprendizajes que han conseguidos.