7 marzo, 2014

Me gusta comentar en este blog temáticas relacionadas con los días internacionales. Entre otras cosas porque pienso que se crean climas, por la difusión que tienen las noticias, propicios para abordar estos temas que trabajamos como transversales en el ritmo diario.

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad, con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Tengo que confesar que siempre me deja tristeza que tengamos que dedicar un día para hacer visible un tema que deberíamos tener metido hasta la médula.

Mucho es el camino recorrido, cómo no! Pero mucho es el camino que nos queda por delante en esta tarea de igualdad entre hombres y mujeres. Todas las personas que nos dedicamos a la educación sabemos lo radicalmente importante que es trabajar desde los primeros años el tema de la coeducación, sentar las bases para construir personas que vivan la igualdad de forma natural.

Estos días son especiales para analizar el lenguaje que empleamos, erradicar la publicidad con contenidos sexistas y machistas, tomar conciencia clara de todo aquello que discrimina abiertamente a la mujer reforzando una desigual división de roles sociales, leer entre líneas para cercenar cualquier imagen de mujer en posición subordinada con respecto al hombre…

Cada vez somos más conscientes; pero aún la igualdad, la coeducación, el cuidado del lenguaje, temas de roles… son asignaturas pendientes

Os dejo links con materiales muy interesantes:

Cuentos para la igualdad

https://sites.google.com/site/cuentosparalaigualdad/juana-y-sergio

Carta de una madre

http://sanwalabonso.zoomblog.com/archivo/2006/03/04/8-de-Marzo-Carta-de-una-madre.html

Interesantes materiales de consulta

https://docs.google.com/file/d/0B-dzfXgHabhkcE1hZEExeDlCbUU/edit

Fórmulas para la igualdad

https://docs.google.com/file/d/0B-dzfXgHabhkcnp4Vm5LRnBGR0k/edit

Guía de la buena esposa

https://docs.google.com/file/d/0B-dzfXgHabhkVGNDMUJUUWRqV2M/edit

Análisis de pulblicida sexista

https://docs.google.com/file/d/0B-dzfXgHabhkMjZWZ1RKN05YWGs/edit

Cuento La cenicienta que no quería comer perdices

https://docs.google.com/file/d/0B-dzfXgHabhkZmhEallhN1hOam8/edit