18 marzo, 2014
http://www.pictotraductor.com/ Fiestas para todos y todas estamos en Fallas

Cuando hablamos de inclusión, la pregunta que flota en el aire es qué más se puede hacer para progresar en este ámbito. Tampoco se trata de pensar solo en grandes emprendimientos inclusivos. Pequeños gestos, como el que cito a continuación, son pasos de gigantes hacia la construcción de una sociedad integradora. 

“En Valencia estamos en Fallas, y la Falla Terramelar, situada en Paterna, ha desarrollado para estas Fallas un proyecto para garantizar la participación e inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El objetivo es fomentar el acceso a la información y la inclusión social utilizando un sistema pictográfico que ayuda en la comprensión y expresión de las personas con dificultades en la comunicación.”

Varios periódicos se han hecho eco de esta noticia. Valencia está a punto de terminar sus fiestas tradicionales, Les Falles, y la ciudad está a rebosar de vecinos y turistas disfrutando de unos días especiales. Noticias como estas hacen que las personas que nos movemos en el mundo educativo agradezcamos este tipo de iniciativas. Cabe aclarar que los pictogramas ilustrativos utilizados en el monumento fallero, han sido diseñados por profesionales de la educación de menores que sufren Trastorno del Espectro Autista.

La propuesta surgió de una de las familias falleras, cuyo hijo es autista, y que junto a la entidad Doble Equipo Valencia, se movilizaron para llevarla a  cabo. “Los niños que tienen autismo tienen problemas en la comunicación, tanto a nivel de expresión como en la comprensión”, ha explicado Ana de Ramón, una de las dos responsables de Doble Equipo, para quien la idea era “colaborar con la falla y hacerla accesible para aquellas personas que tenían problemas con la comunicación”.

Es importante aclarar que todos los pictogramas utilizados disponen de licencia Creative Commons, que permite su distribución gratuita siempre que se identifique al autor (Sergio Palao), no se haga uso comercial y se distribuya bajo la misma licencia.  Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son utilizados con aquellas personas que tengan déficits en la comunicación (oral y escrita). Se presentan bajo diferentes símbolos tanto gráficos como gestuales. Entre los gráficos figuran los pictogramas que son los que se utilizaron en el monumento fallero mencionado en el artículo. 

En ARASAAC nos explican con precisión qué son los sistemas pictográficos:

“Los sistemas pictográficos se aplican a personas que no están alfabetizadas a causa de la edad o la discapacidad. Tienen la ventaja de permitir desde un nivel de comunicación muy básico, que se adapta a personas con niveles cognitivos bajos o en etapas muy iniciales, hasta un nivel de comunicación muy rico y avanzado, aunque nunca tan completo y flexible como el que se puede alcanzar con el uso de la lengua escrita. Los sistemas pictográficos más usados en los diversos territorios del estado español son el sistema SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación) y el sistema ARASAAC, desarrollado por este propio Portal Aragonés de CAA y que es de libre disposición con licencia Creative Commons.”

Todo esto está muy bien, sí. Pero ¿cómo funciona un pictograma? Supongamos que viajamos a un país cuya lengua nos resulta completamente extraña e elegible. De algún modo, en esos momentos somos incapaces de comunicarnos con el entorno. Sin embargo, son los pictogramas los que nos guiarán al servicio, a la zona de restauración, o a la salida del aeropuerto. En el caso de las personas con Trastorno de Espectro Autista, los pictogramas son parte del camino a recorrer hacia la integración con el resto de la sociedad. El gesto de la Falla Terramelar invita a pensar que pequeñas ideas se traducen en grandes progresos.

Aunque no soy maestra de Educación Especial, puedo asegurar que en el mundo educativo los pictogramas tienen ventajas de suma importancia, y es utilizado con frecuencia con los y las pequeñas que presentan TEA (Trastorno del Espectro Autista). En educación infantil, apoyan la labor de la maestra para acercar al niño o niña a los diferentes contenidos propuestos. En la narración de cuentos, como fuente de placer y de acercamiento a la lengua escrita, también se pueden utilizar pictogramas. Una página muy recomendable y que suelo usar en mis clases es Pictocuentos para proyectar en la PDI. 

Sin embargo, no son los pictogramas lo que han motivado este artículo, sino el contenido de la noticia, que debería ser tenida en cuenta por todas aquellas personas que, de un modo u otro, están implicadas en la organización de actos festivos. En España hay una cantidad significativa de fiestas populares, que congregan a muchísimas personas y que, si se apostara por este tipo propuestas, quizás estaríamos hablando ya de una sociedad inclusiva, innovadora y reflexiva.

A continuación os dejo algunos enlaces para que podáis ampliar la noticia:

http://www.hortanoticias.com/la-falla-terramelar-de-paterna-planta-un-monumento-con-pictogramas-para-facilitar-su-visita-a-personas-con-autismo/

http://www.paterna.es/es/noticias/6616-la-falla-terramelar-desarrolla-un-proyecto-de-inclusi%C3%B3n-de-personas-con-trastorno-del-espectro-autista.html

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/03/14/532320c3ca4741e0318b457c.html