6 abril, 2014

Sí que ha sido especial este día en particular para mí. Ser interina tiene la desventaja de no contar con un cargo fijo, que te asegure la ansiada estabilidad laboral. Sin embargo, me permite conocer centros diferentes, comprobando así que “cada centro es un mundo”.

Hace poco más de un mes, he comenzado como tutora de Infantil en 4 años en un centro  ordinario-CEIP BENIPEIXCAR-GANDÍA-VALENCIA– que cuenta con un aula de inclusión, en Audición y lenguaje para niños y niñas  autistas, es la llamada aula CIL.  Es la primera vez que trabajo en un centro con estas características y quiero compartir en esta entrada cómo  se lleva a cabo en la realidad esta tarea tan difícil pero gratificante a la vez. Tarea que es realizada por profesionales de la educación,Vicky Gil tutora de Pedagogía Terapéutica y  Noelia Bono  de Audición y lenguaje. También completa la plantilla Merche Boner , educadora, cuya función es tan relevante como la de todo el personal docente.

Estos alumnos y alumnas están escolarizados en dos modalidades diferentes. La modalidad A son aquellos alumnos y alumnas matriculados en este aula y salen a otras clases a recibir contenidos, actividades de otras áreas, siempre acompañados de las maestras del CIL. La modalidad B es el alumnado matriculado en el aula ordinaria y acuden en determinadas ocasiones para recibir el apoyo del profesorado a cargo del aula CIL.  La función de la educadora, además de la ayuda en  diferentes áreas, les ofrece refuerzo en el momento de la comida. Es una tarea compleja, dada las características que tienen con respecto a la ingesta de diferentes alimentos. Pero poco a poco, van logrando excelentes resultados. Resultados que  son compartidos por las familias que tienen una gran labor junto al equipo directivo y profesorado. Sin trabajo conjunto, “codo a codo” con las familias, la tarea es más dificultosa y las familias son consciente de ello. Estoy convencida que son muchísimas las familias comprometidas en la acción para concienciar, informar y eliminar los mitos que giran en torno al autismo.  Aprovecho la ocasión, ya que también mis compañeras de trabajo, me  han comentado su gran labor, para compartir el enlace a una web realizada por Anabel Cornago,  quien trabaja incesantemente con su pequeño Erik . En   El sonido de la hierba al crecer  podéis encontrar una infinidad de materiales de su propia creación y de otras personas que desinteresadamente comparten recursos, actividades, reflexiones sobre el trabajo frecuente que realizan con sus hijos e hijas. 

Retomando, las actividades de los niños y niñas de mi centro, comentar también que un aspecto complejo es la socialización, por tal motivo la hora del patio  la realizan junto al resto del alumnado, y en ocasiones asisten también a jugar en los juegos que disponemos en el patio de educación infantil. ¡Me encanta su visita! Muy atrás ha quedado ese concepto de que los niños con espectro autista son “raros”. Aunque sé que aún queda mucho camino, pero con tesón, y esfuerzo de todos los implicados en educación aportaremos ese granito de arena que conforma una gran playa. Para que estos que hoy son niños y niñas, mañana encuentren su lugar en la sociedad, puedan desempeñar un trabajo, y sobre todo sean personas felices. Estas son las metas, entre otras, que intentan conseguir con su tarea mis compañeras, quienes destacan que si bien el comienzo del aula hace 6 años fue difícil, un tanto “utópico” como muchas personas les decían; afirman que todos son aspectos positivos. Asienten que quizás para personalizar aún más la ayuda con los niños y niñas, sería mejor contar con más recursos humanos, pero que esto no impide que se consigan los objetivos que proponen en sus programaciones.   

Quisiera destacar las palabras escritas por el Secretario General de las Naciones Unidas, en un día tan especial como fue el pasado dos de abril.  Ban Ki-moon expresó:

«El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo no tiene por único objeto generar comprensión; es una llamada a la acción. Insto a todas las partes interesadas a participar en la promoción de los avances prestando apoyo a programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que ayuden a hacer realidad nuestro ideal común de un mundo más inclusivo.» 

Para finalizar os dejo en enlace con la entrevista realizada a Noelia, Viky y Merche por una cadena local, ¡Gracias compis por vuestra labor!

2014-04-02 14.34.04