11 abril, 2014

Con el proverbio africano “para educar a una persona hace falta la tribu entera” como lema, un grupo de profesores jubilados acaba de crear la plataforma www.educatribu.net. Aunque pueda parecer que no hay nada nuevo bajo el sol, iniciativas así son generosas y altruistas, coherentes y reales, utópicas y necesarias. ¿Y por parte de quién? De un grupo de profesores que ama su profesión por encima de todo. ¿Por qué? Porque a pesar de estar jubilados (¡qué término, uf!) un profe sigue siendo profe toda la vida… aunque sea en casa con sus nietos o con unos niños en el parque. Pero, concretamente, ¿quiénes han sido? Virgilio Marco, Dolores de Lama y Rubén Enciso, profesores jubilados aragoneses de Tecnología, Física y Química y Dibujo. Y es que lo de jubilado, según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, hace referencia a la “persona que ha dejado de trabajar y percibe una pensión”. Sin comentarios, no viene al caso.

El proyecto acaba de nacer con buenas semillas y expectativas. Se han propuesto recopilar y presentar materiales didácticos gratuitos, originales y libres de derechos de autor. Con su idea de compartir el conocimiento y facilitar su acceso con carácter gratuito y universal, está en marcha una biblioteca on line de materiales educativos. Son de todo tipo y condición, en todos los formatos (unidades didácticas, aplicaciones educativas para la tableta, powerpoints, ejercicios de repaso, exámenes, enlaces web para aprender a crear enlaces multimedia…),  vinculados a etapas educativas pre-universitarias (infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos) y referidos a todas las materias no universitarias (matemáticas, música, conocimiento del medio, filosofía… y lo que sea). Participan más de 50 docentes, informáticos y está abierto a todo quien desee aportar.

Ahora que todos nos tomamos unos días de asueto, sean de ayuno o de euforia, seguro que no olvidamos materiales, sugerencias y recursos. Sea para servirnos de materiales curiosos para el aula o sea para aportar nuestro granito de arena a la “tribu”, es realmente cierto que “lo que sabemos entre todos, no lo sabe nadie”. Seguiremos trabajando por la educación… sí, siempre, para aprender toda la vida. Aportemos hoy agua y abono a esta semilla que nace. ¡Gracias, profes!