20 abril, 2014

En la actualidad,  las TIC ponen a disposición de los docentes  numerosos  recursos, y propuestas para abordar la diversidad. El desconcierto  que se produjo en las escuelas españolas debido al gran movimiento migratorio, es historia pasada; como tampoco es extraño encontrar hoy, en muchos centros, aulas con niños y niñas que presentan alguna “discapacidad” ( no es mi intención abrir debate sobre la terminología). Las aulas son diversas, multiculturales e inclusivas. También es cierto que es una necesidad cambiar nuestra metodología y nuestra mirada sobre esos grupos tan heterogéneos.  Encontramos en la red y en escuelas, no todas visibles, maestros comprometidos, que  apuestan por un cambio en el sistema educativo. Ofrecen una escuela abierta a la comunidad ,desde la propia actitud de los docentes. Sin embargo, también encontramos un colectivo de “profesionales de la educación”  que desarrollan su actividad, procurando no rebasar su zona de confort, en desmedro de una educación de calidad. Pero prefiero unirme al primer grupo.

Y precisamente en la búsqueda constante de nuevos materiales, encontré la Guía de Atención a la Diversidad, propuesta por el CEDEC, (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios). Dicha web, pertenece al INTEF, que también ofrece capacitación a los docentes en dos ediciones anuales (octubre y febrero), y estos cursos gratuitos se desarrollan en la plataforma Moodle del INTEF.

Con respecto a esta Guía, mi opinión es  es muy completa ya que presenta tres grandes bloques  con diferentes contenidos. Ellos son:

Bloque 1:Necesidades de Educación Especial: donde podemos encontrar recursos sobre, Discapacidad intelectual ligera, media, severa y profunda; parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida, discapacidad auditiva, discapacidad visual, TEA (autismo y Asperger), trastornos grave de conducta.

-Bloque 2: Dificultades de aprendizaje: se abordan temas de TDA-H, dislexia, disgrafía, discalculia, trastornos específicos de lenguaje, dislalias, disartias e inteligencia límite.

-Bloque 3: Altas capacidades intelectuales.

Todos estos bloques también dan respuesta  a los siguientes cuestionamientos: ¿Qué es? ¿Cuáles son las causas? ¿Cómo se detecta? ¿Qué hacer y cómo actuar? Para saber más…

 Cómo podéis apreciar, la presentación de la temática es bastante extensa, ya que  abarca temas complejos y que se pueden presentar en los centros ordinarios. Para completar el marco teórico abordado, se incluyen actividades,  vídeos, enlaces a diferentes webs,  lecturas recomendadas, bibliografía, y de esta manera dar respuesta a las preguntas mencionadas.

Además todos estos contenidos están vinculados a la plataforma Agrega, donde queda manifestado cual es el sentido de esta guía:

El objetivo principal del proyecto “Guía de atención a la diversidad” es crear una comunidad de usuarios que intercambien experiencias, conocimientos y recursos acerca de la atención a la diversidad en el aula. Se trata de que orientadores, docentes, padres y agentes sociales formen parte de un proyecto que genere innovación y éxito en la atención a la diversidad.

Dentro de este proyecto global, la “Guía de Atención a la diversidad” es un recurso editado por CeDeC y destinado a las familias y a los profesionales de la educación. Los REA que lo componen son el resultado de las aportaciones derivadas de la colaboración de profesionales de la educación y orientación educativas con profesores, organizaciones sin ánimo de lucro, instituciones oficiales y asociaciones de familiares.

Este recurso no pretende ser un manual ni una guía cerrada. Su objetivo es ofrecer un material que permita a cualquier persona acercarse a las distintas realidades que conforman el constructo denominado, genéricamente, “Atención a la Diversidad”.

Y desde España, cruzamos el océano y nos  vamos hasta Paraguay. País pequeño en extensión, pero cuya sociedad también está muy abocada a la inclusión. Así lo demuestra el lema de  la Fundación Teletón ” Sigamos construyendo juntos una sociedad inclusiva”. Precisamente en ella, podéis encontrar una publicación cuyo título ya invita a su lectura “Sintiendo, pensando y haciendo desde la diversidad”. Si bien la guía esta publicada para las personas con discapacidad neuroesquelética, presenta un marco teórico muy interesante respecto a la  evolución de la temática con lo cual adquiere  de esta manera nuevos significados. Del mismo modo, explica cómo debe ser abordada desde la familia, en referencia a los distintos momentos que suele atravesar una familia al enterarse que su hijo/a presenta una discapacidad. Aspectos  que ningún docente debería ignorar a la hora de  generar  vínculos  necesarios y  útiles en el proceso de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes.

Además de la  investigación continua de nuevas estrategias, recursos, actividades; estoy convencida que para abordar la diversidad, debemos también plantearnos los siguientes objetivos:

  • Diseñar un currículo pensado en todos, diversificando objetivos, contenidos, actividades, metodologías, etc.
  • Planificar la enseñanza junto con los compañeros, desarrollando actividades grupales con la colaboración de otros profesionales.
  • Incorporar nuevas destrezas y estrategias de enseñanza utilizando diversos estilos.
  • Ofrecer una enseñanza cooperativa con grupos flexibles.
  • Desarrollar una actitud abierta y flexible que nos permita adaptarnos a las necesidades educativas que se planteen y al intercambio de ideas y experiencias.
  • Evitar el aislamiento del profesor y potenciar la coordinación y relación entre los profesores y las familias.

Por último, cito a continuación unas palabras de  Paulo Freire: “Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad” y por ello debemos estar siempre en búsqueda continua de nuevas propuestas que ayuden a mejorar nuestro buen hacer.