7 noviembre, 2014

Comenzamos un nuevo curso, y con él una nueva tanda de posts en este espacio que nos permite compartir experiencias vinculadas al voluntariado y al emprendimiento social.

En este primer artículo os voy a hablar de una actividad en la que un año más participa nuestro instituto, El Gran Recapte d’Aliments. Se trata de una campaña de recogida de alimentos que organizan los Bancos de Alimentos de Cataluña.

Desde Cáritas, entidad que coordina la campaña en la Garrotxa, nos han vuelto a pedir colaboración en vista del éxito que tuvo el pasado curso.

Muchos han sido los alumnos que se han prestado para colaborar en la campaña, tantos que hemos tenido que acotar la participación para poder coordinar mejor el proyecto.

Hemos decidido que este año serán los alumnos de 2º de ESO los que se encargaran de coordinar la iniciativa, con la ayuda de dos profesoras.

Un grupo se encarga de hacer propaga

nda por el centro mediante carteles elaborados por ellos mismos para animar a la participación. Otros pasaran a informar por las tutorías del día en que pueden empezar a traer los alimentos que serán destinados a aquellos sectores más necesitados de la comarca. Otro grupo, el día acordado, serán los encarg

ados de pasar por las aulas a recoger los alimentos y depositarlos en una mesa que estará durante unos días en un lugar visible del centro donde se irán almacenado todos los alimentos. Finalmente, con otro grupo de alumnos trasladaremos los alimentos hasta el centro de recogida desde donde se distribuirán a los ciudadanos.

Creemos que se trata de una iniciativa muy interesante para promover la participación ciudadana a los jóvenes. Se promueve así la cooperación y el trabajo en equipo para una labor de importancia social.

Esperamos que un año más sea un éxito y que la campaña sirva para concienciar a nuestros alumnos de la necesidad de la cooperación, no sólo en fechas señaladas, sino durante todos los días del año.

Ya iremos informando de cómo evoluciona la campaña,  y de cuales han sido los resultados.

Animamos desde aquí a plantear iniciativas parecidas en los centros escolares, en un momento en que es indispensable la cooperación de todos para mejorar nuestra sociedad.

Aquí podeis consultar la web de la campaña y el video de promoción.