1 marzo, 2015

¿Qué es Scholas? Es una entidad educativa de bien público, impulsada por el Papa Francisco, que vincula la tecnología, el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro.

Según la UNESCO, en este curso académico 2014-2015 hay 58 millones de niños de entre 6 y 11 años de edad que no están escolarizados. Además, otros 250 millones no están adquiriendo los conocimientos básicos suficientes. ¿Consecuencias directas? Exclusión y marginación sociales. Esta situación les convierte en seres vulnerables, los aboca a una situación de marginalidad y con un futuro carente de expectativas. ¿Consecuencias indirectas? Una enorme pérdida de talento para toda la humanidad. Seguro que entre esos millones de niños y adolescentes está el médico que erradicará el cáncer, la ingeniera que inventará un transporte rapidísimo para ir y volver de Saturno, el pintor que desarrollará un nuevo espacio “cuadrimensional”, la compositora de la “Sinfonía del Nuevo Mundo del siglo XXI” o el mejor delantero que han visto los terrenos de juego. En fin, cosas que todos nos vamos a perder.

Estas son algunas de las razones por las que el Papa Francisco y El Vaticano, a través de la Academia Pontifica de las Ciencias crearon, en agosto de 2013, el proyecto Scholas Occurrentes o “Red Mundial de Escuelas para el Encuentro”.

Como se detalla en la página web oficial (http://www.scholasoccurrentes.org/es) esta entidad se creó como necesidad para impulsar la cultura del encuentro. “Para ello hay que recrear una educación diferente, que recupere una mirada antropológica y los valores humanos esenciales y que abarque toda la realidad que viven los chicos. Es decir, una mirada holística y de integración social: todos tenemos un lugar en esta propuesta educativa, médicos, policías, artistas, personas sin techo… el Papa llama a todos. Como dice el Papa Francisco las figuras queridas popularmente educan a millones de niños con su ejemplo, y el deporte y el arte son excelentes herramientas para formar valores”.

Con la idea de transformar el mundo en una sociedad integrada y en paz, Scholas Occurrentes tiene como misión “mejorar la educación y lograr la integración de las comunidades, con foco en las de menores recursos, a través del compromiso de todos los actores sociales, vinculando escuelas y redes educativas de todo el mundo a partir de propuestas pedagógicas, deportivas y artísticas”.

Actualmente, este proyecto de inclusión educativa se encuentra en su etapa de extensión y afianzamiento internacionales. Para ello desarrolla campañas de concienciación en materias de educación y valores humanos, despliega programas de integración para niños y jóvenes de todo el mundo, apoya proyectos educativos en contextos vulnerables (asesoramiento técnico y sustento económico) y promueve la conexión entre las escuelas de Scholas para favorecer la interacción multicultural y la creación de sinergias que potencializa los mismos proyectos.

¿Qué podemos aportar desde la comunidad educativa española? Pues probablemente muchísima experiencia y profesionalidad, ideas, recursos y talento intergeneracional. Esta “Red Mundial de Escuelas para el Encuentro” cuenta con tres grandes líneas de trabajo a las que podemos aportar nuestro granito de arena: Scholas Social, Scholas Education y Scholas Labs. Entre todos podemos. Entre todos debemos.