12 marzo, 2015

¿Tienes 9 minutos? Aquí tienes la ovación final del público londinense y los dos apasionados bises que realizó la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela en su presentación en el Festival BBC Proms de Londres (2007). ¿Y para qué verlo?

Música = salva vidas. Música = salvavidas. Milagro. Voluntad. Boom artístico. Un instrumento en casa cambia la vida. Inclusión social. Evitar la marginación. Actitud inconformista. Ideal romántico. Pragmatismo. Sensibilidad artística. Compromiso. Dedicación. Orgullo. La música contiene un mensaje que trasciende lo estético, lo musical. Pasión. Contagio. Generación nueva. Legado social. Disfrute y mucho más. Sentido de vida. Identidad. Solidaridad. Energía. Empuje renovado. Efecto demostración. Dar ejemplo. Palanca social. Estar sentado junto a alguien muy bueno. Efecto de arrastre hacia nivel superior. Demostrar valía. Dinámica de grupo. Aportar lo mejor de uno en beneficio del conjunto. Formación individual. Trabajo en grupo. Esfuerzo. Objetivo social. Evitar la comodidad.

Se deben dar tres circunstancias para que funcione todo el engranaje: la disposición individual, la dinámica de grupo y una dirección que ejerza un liderazgo apto para obtener el mejor efecto posible. Esos tres factores son los que proporcionan un gran nivel, cuando falta alguno de ellos, el resultado es irremediablemente mediocre”.

Nuestro lema son los pobres primero y para los pobres los mejores instrumentos, los mejores maestros, las mejores infraestructuras. La cultura para los pobres no puede ser una pobre cultura. Debe ser grande, ambiciosa, refinada, avanzada, nada de sobras. Además, ellos multiplican su efecto, porque son enormemente agradecidos ante el esfuerzo. No es práctico incorporar a su vida esa faceta como si fuera un florero”.

“La marginalidad se ha demostrado algo reversible a través de la música y el trabajo bien organizado. Por una razón muy sencilla. Porque una vez que se empiezan a apreciar los resultados, el muchacho se convierte en un héroe”.

“Cuando un muchacho toca por primera vez ante sus padres, ese día nace un nuevo ser humano. Se produce una revolución en la vida del niño: a partir de entonces es alguien, adquiere una insólita dignidad que da lugar a una especie de constelación de anillos en la que se agrupa su familia; después, los vecinos, la gran comunidad, el gran anillo que lo protege”.

“La música es la máxima expresión del hombre para alcanzar el mundo sublime”.

Mantener un proyecto educativo con todo tipo de gobiernos. “No dependemos de los Gobiernos, sino de los frutos que damos. (…) Existe un progreso en la presencia de la música para articular la sociedad. Además de la inclusión social, se rescata a la sociedad del materialismo, el esnobismo, la cerrazón y lo endogámico”.

Un montón de palabras y frases que emplean 280 escuelas y 400.000 alumnos. ¿Dónde, en España? No. ¿Entonces? En el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. En nuestro país, ¿qué educación musical reciben nuestros niños en Educación Infantil y en la enseñanza obligatoria de Educación Primaria y Secundaria? ¿Cuáles son las perspectivas de futuro? ¿Hay unos objetivos claros, unos contenidos importantes, una carga horaria semanal digna? En la formación obligatoria (6-16 años de edad), la inteligencia musical, el desarrollo artístico e integral del ser humano, el acceso a la belleza, el estudio profesional del arte va a quedar reducido a un barniz que va poco más allá del “entretenimiento” y de una “actuación” de fin de curso. Y se puede pensar que para eso ya está el régimen de enseñanzas especiales, es decir, los conservatorios y, en otro nivel, las escuelas y academias privadas. Sí, de acuerdo. Sin embargo, la posibilidad de ser educado en un arte debería ser general, masivo, inclusivo e integrador, para todos, con la idea de forma la identidad cultural de cada persona y potenciar sus capacidades.

El montón de palabras y frases anteriores forman parte de una entrevista realizada a José Antonio Abreu, fundador de “El Sistema”, sobrenombre con el que se conoce a este proyecto educativo creado hace 40 años. Puedes leer la entrevista completa en este enlace: Entrevista a José Antonio Abreu.

La fotografía de portada es de hoyvenezuela.info.