10 diciembre, 2015

El pasado día 5 de diciembre fue el Día Internacional de las Personas Voluntarias. Hoy quiero traer a este Blog a FEVOCAM, una plataforma territorial de la Comunidad de Madrid. Se constituye en 1993 con el ánimo de crear un espacio que nos sirviese de apoyo a las distintas entidades, que canalizan la participación de la sociedad a través del ser voluntario en beneficio de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad. Desde hace unos días ha puesto en marcha la campaña Comparte, Transforma, Haz Voluntariado, una campaña que si bien está orientada a la universidad, nos puede ser muy útil, podemos recoger material e ideas con las que desarrollar nuestra labor en las etapas de Educación Infantil y Primaria.

El VOLUNTARIADO es un ejercicio de ciudadanía activa organizada que, desde la libertad, la corresponsabilidad y la gratuidad en sus acciones, lucha por la justicia, el desarrollo social y la defensa de la dignidad humana, contribuyendo a la Transformación y mejora social.

En otros posts hemos hablado de cómo iniciar este proceso, cómo animar, incitar, promover el voluntariado… De esta campaña, además del material y recopilaciones que proporciona, encontramos una información estructurada en cuatro pasos que nos pueden ayudar a encaminar el trabajo de promover el voluntariado en los centros escolares. Recogemos los cuatro pasos:
 
PASO 1. Reflexión.Preguntarnos ¿En qué mundo me gustaría vivir? ¿Qué necesidades existen en mi entorno? ¿Qué puedo hacer? ¿Dónde puedo colaborar?
 
PASO 2. Información.Es necesario buscar información que nos ayude a decidir proyectos, información sobre la propia acción voluntaria, sobre nuestras capacidades y posibilidades…
 
PASO 3. Formación.Una formación dirigida al profesorado, por ejemplo el itinerario formativo gratuito de FEVOCAM; y una formación dirigida al alumnado con el que vamos a desarrollar los proyectos enfocada a las necesidades del mismo y adecuada a su edad.
 
PASO 4. Acción.Ponerse en marcha, ver cómo somos capaces de transformar, ver qué va cambiando en la sociedad conforme desarrollamos el voluntariado, mirar cómo somos capaces de “hacer” juntos…

Y cuándo nos pregunten ¿para qué hacer voluntariado? Podemos contestarles

–  Detectar situaciones de necesidad
–  Mejorar la implicación de todas las perssonas en las soluciones a sus problemas
–  Aumentar su capacidad de autonomía y autocuidado
–  Potenciar sus recursos personales de enfrentamiento
–  Ayudar a romper con el círculo de pobreza y desesperanza.
–  Mejorar las actividades sociales
–  Fomentar la participación
–  Mejorar o fomentar las redes de apoyo social
–  Sensibilizar sobre la problemáticas sociales y situaciones de injusticia social
–  Educar: fomentar la prevención
–  Transmitir valores: Solidaridad, tolerancia, respeto, cambio, compromiso

Os invito a trabajar por un relevo generacional, capaz de transformar y cambiar esta sociedad. El estudio del Observatorio del Voluntariado (Plataforma de Voluntariado de España, 2014)  dice que más de la mitad de los jóvenes y estudiantes quiere participar en actividades de voluntariado (60,6%). Trabajemos para que este porcentaje aumente cuando nuestros alumnos de Infantil y Primaria lleguen etapas superiores.

Join the discussion 2 Comments

  • Anónimo dice:

    ¡Qué buen trabajo hacen los voluntarios!! Un artículo interesante…gracias

  • Anónimo dice:

    Gracias Milagros! es cierto que es extraordinario la labor que realizan las personas voluntarias, es uno de los mejores medios que conozco para transformar el mundo. Un saludo