17 diciembre, 2015

Una plataforma por la igualdad, para reflexionar y/o apuntarse. Una propuesta para ser considerada en privado, en familia, con los compañeros o en clase con nuestros alumnos. En 2014, ONU Mujeres y varios organismos de Naciones Unidas lanzaron un movimiento solidario para la igualdad de género, en lo que se llama “heforshe” (algo así como “él por ella”). Puedes acceder a la plataforma aquí.

 

Los mensajes principales y con los que fácilmente una mayoría se puede mostrar de acuerdo son:

1. La desigualdad de género es una de las violaciones de derechos humanos más recurrentes en nuestra época. A pesar de la promoción de la igualdad de género desde hace muchos años, las desigualdades entre mujeres y niñas en relación con hombres y niños siguen apareciendo de manera atroz en todo el mundo.

2. HeForShe es un movimiento solidario a favor de la igualdad de género que implica a hombres y niños como defensores y partícipes de la causa. Todo esto con el objetivo de que rompan el silencio y alcen sus voces para instar a las personas a que actúen en favor de la igualdad de género.

3. La igualdad de género no es sólo una cuestión que ataña a las mujeres, es un asunto que nos afecta a todos los seres humanos: mujeres y niñas, hombres y niños. Todas y todos nos beneficiamos en nuestro día a día de la igualdad de género en el ámbito social, político y económico. Cuando las mujeres están empoderadas, toda la humanidad se beneficia. La igualdad de género libera no sólo a las mujeres, sino también a los hombres, de los roles sociales preestablecidos y de los estereotipos de género.

 

Queremos hijas e hijos obedientes, que no llamen la atención. ¿Sí o no? Al mismo tiempo, también queremos que se conviertan en adultos que no sean sumisos ni manejables, que destaquen por algo, que sean creativos, positivos, incluso rebeldes si hace falta. ¿Sí o no? Deseamos lo uno y lo otro o más bien unas cosas sí y otras no. Queremos hijos que no molesten pero que sepan combatir por sus derechos mejor que nosotros. ¡Ah! Todos queremos que nuestras hijas e hijos sean diferentes, únicos y no del montón, que eviten esa masa informe de gris marengo de mediocridad. Vamos a por ello: mamás, papás, maestras, maestros, profesoras, profesores: gracias por intentarlo.

 

Una idea. Este kit de acción ha sido elaborado para orientar la ejecución de la campaña HeForShe en su conjunto. Proporciona información general sobre la campaña, medidas simples que ejecutar y una lista de herramientas y recursos accesibles para la campaña. Se ha confeccionado para los siguientes socios involucrados en su ejecución: ONU Mujeres y organismos de las Naciones Unidas y sus oficinas nacionales, organizaciones de la sociedad civil y defensoras de la igualdad de género, así como estudiantes universitarios. En fin, aquí está el kit de acción completo, en castellano, 13 páginas. Disponible en este enlace.

 

Por cierto, la ilustración de portada se encuentra en http://es.fordesigner.com/download/vector/2015/05/9.jpg

Join the discussion 2 Comments