3 enero, 2016

En este primer post del año, me gustaría contaros una actividad en la que participa nuestro instituto este próximo mes de enero. Se trata de la cantata UAP 16 que tiene lugar  en la ciudad de Girona y en la que participan más de 1000 alumnos de institutos de toda la provincia. Las siglas UAP responden a la palabra paz en catalán (PAU) escrita al revés y hacen referencia a un espectáculo musical que tiene como tema central concienciar a los jóvenes sobre la importancia de vivir en un mundo mas justo y en paz.  Este evento se celebra coincidiendo con el día escolar de la no violencia (DENIP) una iniciativa que nació el 1964 para fomentar la educación en y para la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz. Cada 30 de enero (aniversario del asesinato de Gandhi) el DENIP se pone en marcha en las escuelas de todo del mundo y en nuestra provincia se estrena el espectáculo que este año lleva por título JO TAMBÉ SÓC MALALA (Yo también soy Malala).

La vida de Malala es el hilo argumental de la historia de este curso creada por un grupo de trabajo de profesores de música de Secundaria y dirigida por Mercè Rigau , Món Bover y Cràdula Teatre. A partir de la historia vivida por la Nobel de la Paz Malala los jóvenes interpretan diferentes canciones con letras adaptadas para la ocasión,reclamando el derecho a la educación para todos los jóvenes del planeta. Así, por ejemplo, entonan el Don’t stop me now de Queen para reivindicar el poder de cambiar las cosas o la canción I’m alive de Celine Dion para representar el atentado que sufrió Malala.

Esta iniciativa que ya de por sí posee un valor educativo importante, ya que se trata de participar en una cantata y de que los alumnos vean todo lo que supone organizar un espectáculo artístico, tiene un valor añadido de igual importancia. Los beneficios que se obtienen de las diferentes representaciones  están destinados a Intermón OXFAM para su campaña Agua limpia para salvar vidas y a Cáritas de Girona para atender a chavales con riesgo de exclusión social . De este modo, los alumnos son los protagonistas de una actividad de voluntariado al mismo tiempo que disfrutan participando en el espectáculo.

Después de siete ediciones la cantata se ha convertido en una de las actividades de referencia en el ámbito de la educación para el desarrollo en nuestra provincia. Coincide plenamente con los valores que propulsa la ciudad de Girona como ciudad educadora y transformadora que tiene como objetivo conseguir un mundo más justo y equitativo a través de una educación transformadora.

Educar en valores e incentivar el compromiso de los jóvenes para conseguir un mundo en paz son cualidades que  la UAP 16 permite poner al alcance de estos jóvenes para que ellos sean la voz de estos cambios tan necesarios. Así pues, si el 30 de enero estáis por Girona no dejéis de ir al Teatre Municipal para escuchar este canto a la paz y a la igualdad social. Ah…y feliz año!