Modelos colaborativos, Creative Commons - Blog Educación en valores e innovación

Inicio / Infórmate / Blog / Modelos colaborativos, Creative Commons

Blog Educación en valores e innovación

En Acción Magistral queremos facilitar la comunicación e interconexión entre los educadores miembros de la comunidad, reunidos en torno a ejes de contenido que les sean de interés.

Esta sección se estructura en cuatro grandes blogs temáticos, dinamizados por tutores especialistas en cada área temática educativa. En todos ellos se ofrecerá información relevante y actual para fomentar el debate sobre cada área específica, pero también sobre pedagogía, metodología e innovación educativa.

¡Te invitamos a participar!

Modelos colaborativos, Creative Commons

creative commons

Hace unos días terminé de leer el libro Made With Creative Commons de Paul Stacey & Sarah Hinchliff Pearson y de su mano empezaba a navegar en el tema de la economía de las plataformas, estos nuevos ecosistemas de personas usuarias de internet que se expanden, afortunadamente, en muy diferentes sectores. Reconozco que me sorprendió la riqueza de las iniciativas puestas en marcha sobre todo en el terreno non profit.

 

El libro, además de ser una excelente puerta para el acceso al mundo de Creative Commons, tiene una segunda parte especialmente interesante por cuanto plantea casos de estudio y experiencias de muy diversos ámbitos donde se habla de la creación de nuevos recursos o el uso de los recursos de otros y otras o cómo mezclando recursos ya existentes podemos crear algo nuevo. Todas las personas juegan un papel directo y participativo en la gestión de los recursos, incluyendo su preservación, conservación, distribución y mejora.

 

De esa segunda parte hay varias iniciativas que podemos recuperar para incentivar el trabajo de fondo de promoción del voluntariado en nuestras aulas y seguramente algún día volveré en este post a hablar de este libro…

 

En este marco, hoy me quiero centrar en una web con la que podemos interaccionar y compartir experiencias: impacton.org.

 

Desde impacton.org han desarrollado un modelo que permite recoger las soluciones existentes (blueprints) a problemas y distribuirlas con una estrategia de código abierto.

 

Impacton es un gran repositorio, construido en base a esta economía de plataformas que el caso de las instituciones educativas permite integrar cursos, conferencias e iniciativas enfocadas en emprendimiento social y basadas en datos de impacto, sus retos y modelos. Permiten conectar las actividades teóricas y prácticas incluyendo proyectos fin de carrera, tareas de investigación y tesis, con el fin de aumentar sus posibilidades de crear impacto duradero en la comunidad local.

 

Os sugiero echar un vistazo a la zona de blueprints de acción social. Son iniciativas que buscan mejorar las condiciones en las que las personas participan en la sociedad, mejorando su capacidad, oportunidad y dignidad. Son formas en las que superar retos repensando los recursos disponibles.

 

Pensaba en nuestras iniciativas de aprendizaje servicio y en como enriquecerlas con ideas como la del reciclaje de autobuses para convertirlos en duchas o la iniciativa Neighborhood Love Notes donde se crean dibujos y mensajes de amor, apoyo, comprensión y unidad escritos en los espacios públicos y dirigidos a las personas refugiadas, migrantes y otras minorías que sufren a menudo alguna forma de discriminación o exclusión de la sociedad…

 

Toda esta riqueza, a mí, por lo menos, me da ánimos, me permite pensar que las cosas cambian, que lo colaborativo tiene camino recorrido, que se mueven muchas iniciativas que permiten transformar la sociedad. En este sentido hay gente muy interesante como Albert Cañigueral al que merece la pena seguir…

 

Aulas, escuelas, sociedades inclusivas.
LA “BALLENA AZUL” NO ES UNA BALLENA ALEGRE

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.