8 noviembre, 2014

 

En este blog que inicia una nueva andadura, me gustaría dar a conocer la experiencia personal que hemos vivido/compartido un grupo de docentes procedentes de lugares muy distintos de España y de realidades educativas diferentes, pero que a partir de nuestro Proyecto en red “Psicología Positiva y Mindfulness en el aula” vamos a “estar conectados” para lograr un objetivo común “enseñar a nuestros alumnos a ser felices”.

 

Todos los que participamos del Proyecto “Acción Magistral” a través de los Encuentros anuales y de la red social somos conocedores de que esta red  constituye un elemento de diálogo y escucha, los cuales  se transforman en un  aprendizaje que mejora nuestra formación y por tanto nuestra praxis educativa. Esta es la creencia compartida por todos los miembros de este grupo.Me parece interesante dar a conocer  el proceso llevado a cabo desde el germen de este proyecto hasta el momento actual,  además de compartir esta experiencia para que pueda servir de ejemplo y de aprendizaje mutuo. Las fases han sido las siguientes:

    • PUNTO DE PARTIDA. Un grupo de personas participamos durante el II Encuentro de Acción Magistral 2013 de un Taller de Mindfulness en el aula dirigido por Francisco Saborido. A la salida del taller y en intercambios mantenidos en momentos formales y  no formales del encuentro (cafés, comidas,etc.) fuimos compartiendo la idea  de que podía ser interesante trabajar en esta línea con los alumnos.

 

    • INICIO DEL PROYECTO. En una reunión al finalizar el Encuentro constituimos el grupo inicial, cuyo objetivo era la lectura y  profundización sobre el Programa “Aulas Felices” para posteriormente diseñar el Proyecto. Durante todo el curso y a través de la red “estuvimos conectados” y confirmamos nuestro compromiso de trabajar desde esta perspectiva. A este grupo inicial se unieron otras personas que pertenecían a los centros educativos de origen pero también a otros docentes que conocieron el proyecto a través de la red.

 

    • FORMALIZACIÓN DEL GRUPO EN RED. Después de todo este año de trabajo (curso 2013-14) presentamos el Formulario de Solicitud con 28 participantes de centros educativos de Madrid, Zaragoza, Cádiz, Valencia, Valladolid, Granada, Palma de Mallorca, Badajoz, Lérida, Cáceres e Ibiza. Finalmente nuestro proyecto fue aprobado por FAD. Los objetivos  que nos planteábamos:

 

 .-Difundir en los centros la psicología positiva como corriente que permite potenciar aprendizajes y felicidad en los alumnos promoviendo el desarrollo personal y social a través del bienestar de esos alumnos, sus profesores y sus familias.

 

.- Impulsar la implementación en los centros del Programa “Aulas Felices”, como herramienta  que desarrolla la psicología positiva.

 

.- Formar a las familias en  la línea de trabajo de “Aulas Felices” para fomentar el trabajo conjunto centro-familia.

 

.- Realizar Encuentros de centros, nivel comunidad y nivel nacional para intercambiar experiencias y enriquecer la práctica docente a partir del trabajo en red.

 

.- Crear una red de centros a nivel nacional trabajando en la línea de la psicología Positiva.

 

.-  Difusión y contagio de actividades en distintos medios y colectivos.

 

.-Contactar con organismos públicos para difundir esta línea de trabajo.

    • FORMACIÓN PRESENCIAL. El fin de semana del 25 y 26 de Octubre nos reunimos en Madrid para formarnos conjuntamente sobre el Programa “Aulas Felices”. Al inicio de la primera jornada de formación nos plateamos la siguiente cuestión: ¿Es posible aprender y disfrutar a la vez? ¿Podemos los docentes enseñar y, al mismo tiempo, ayudar a nuestros alumnos a encontrar el bienestar en sus vidas?

 

 

 La felicidad es la meta primordial de todo ser humano, pero los Proyectos Educativos de Centro, Proyectos Curriculares y Programaciones Didácticas, raras veces la contemplan de modo expreso como un objetivo a alcanzar por el alumnado. La Psicología Positiva, una novedosa corriente cada vez más en boga y con una rigurosa fundamentación científica, nos muestra caminos para trabajar en las aulas la felicidad, sin descuidar por ello los aprendizajes.

 

Durante las quince horas de formación impartidas por Silvia Hernández y Ricardo Arguís, miembros del Equipo SATI y dos de los creadores del Programa “AULAS FELICES” (una experiencia pionera en España, por tratarse de la primera propuesta educativa basada en la Psicología Positiva, adaptada al sistema educativo actual y dirigida a alumnos de entre 3 y 18 años), profundizamos sobre los siguientes contenidos:

 

.- Psicología Positiva: fundamentos básicos, áreas de interés e implicaciones educativas.

 

.- La atención plena (“mindfulness”): aplicaciones educativas y técnicas de trabajo con el alumnado.

 

.- El modelo de virtudes y fortalezas personales de Peterson y Seligman. Ejemplificación de actividades sobre fortalezas.

 

.- Estrategias educativas, sugerencias metodológicas, programación, etc., para trabajar la Psicología Positiva en las aulas

 

Después de vivenciar algunas de las actividades del Programa, todos los participantes estábamos convencidos de que el objetivo común “enseñar a nuestros alumnos a ser felices” debía formar parte de los Proyectos Educativos en nuestros centros y  el Programa “Aulas Felices” podía dar una nueva perspectiva a nuestro trabajo en las aulas, potenciando la Acción Tutorial, la Educación en Valores y las Competencias Clave (especialmente: Aprender a aprender, Competencias sociales y cívicas y Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor).

 

Durante estos días en los que participamos cuarenta y dos personas (el grupo inicial era de 28) vivimos momentos emotivos muy intensos. Algunos de los participantes ya nos conocíamos y otros no, pero desde el primer momento la sensación de compartir una visión común  de la educación, la motivación, el optimismo pedagógico, el compromiso, la empatía y el deseo de innovación estuvieron latentes en todos los momentos compartidos. Me gustaría destacar  a Eva, una docente convencida del programa pero también mamá de una niña con un problema específico que junto con otras familias están en proceso de crear una Asociación Nacional. Ella manifestó su proyecto personal de difundir este Programa al resto de miembros de la Asociación por los beneficios que podían reportar tanto a los niños que sufren ese problema como a las familias que viven las consecuencias del mismo. O un centro de Lérida, del que un tercio del claustro participó de esta formación. O a las compañeras de Chiclana (Cádiz) que están planificando ya la formación a través de los Centros de Formación para poder difundir el Programa. O el efecto de contagio a nuestros claustros y/o equipos de trabajo en cada centro de referencia. Hemos  regresado a las aulas cargados de motivación, formación ,  ideas y apoyo para implementar nuevas acciones.

 

Realmente el “efecto expansivo” del trabajo de los centros educativos en red es tremendo y el grupo inicial de 28 personas ha crecido ya a 42 y va a seguir creciendo porque hay personas que han mostrado su deseo de formar parte del grupo aunque no hayan participado de la formación.

    • PROYECTO PARA ESTE CURSO 2014-15.

 

 

Lógicamente, cerramos la formación con una sesión en la que concretamos las propuestas concretas a poner en marcha al llegar a nuestros centros. Algunas de ellas:

 

.- Contagiar y difundir el Programa “Aulas Felices” a claustros, familias y otros foros educativos.

 

.- Crear un mapa y un blog en el que los alumnos y docentes  de los distintos lugares de España puedan compartir sus vivencias.

 

.- Intercambiar proyectos y propuestas concretas de trabajo a nivel de los docentes, enriqueciendo así nuestra praxis educativa.

 

Después de esta experiencia personal estoy plenamente convencida de que los proyectos en red constituyen una oportunidad para conocerse, conectar y plantear las posibilidad de trabajar de forma conjunta para lograr un mundo mejor para los alumnos, un mundo donde primen los valores por encima de los conocimientos.

 

Pero todo este proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo de Fad Juventud quien a través de su Proyecto Acción Magistral (apoyado también desde BBVA) está realizando una labor encomiable a través de iniciativas como:

    • El Homenaje al Maestro dirigido a potenciar el reconocimiento social de su labor.

 

    • La Red Acción Magistral que facilita la comunicación e interconexión entre los educadores, así como su capacitación competencial en nuevas técnicas educativas dirigidas a la innovación.

 

    • Los cursos de formación sobre Educación en valores.

 

    • Los Encuentros “Acción Magistral” que favorecen la puesta en marcha de proyectos de educación en valores, posibilitándonos un mejor desarrollo profesional y una mayor capacidad de acción.

 

 

 Todas ellas están permitiendo ofrecer a la sociedad una imagen de docentes emprendedores y comprometidos que dista en muchas ocasiones de la imagen ofrecida por distintos medios de comunicación.

 

 

 

Join the discussion 3 Comments

  • avelinoz dice:

    Rosa me parece un proyecto muy interesante os animo a todos los que formáis parte del grupo a continuar con esta idea .UN SALUDO

  • mpalsan199 dice:

    Rosa, me ha encantado leer este artículo que recoge toda la trayectoria de nuestro trabajo en red. Da alegría ver que lo que iniciamos con tanta ilusión sigue adelante y contagiando a más personas. Saludos.

  • SILVINA MARTINEZ VISCIO dice:

    Van pasando los días, y creo que que este espíritu y ganas de tener aulas felices, no decaerá aunque pase el tiempo. Gracias Rosa por rescatar en este post todo el camino que llevamos en red.